ACTIVIDADES DE APOYO PARA LA INTEGRACIÓN DEL ALUMNADO CON DM1 EN EL CONTEXTO ESCOLAR

Un curso más, la Asociación retoma su labor con actividades educativas y de fomento de la integración de niños y niñas con diabetes en el entorno escolar, con la colaboración del Excmo. Ayuntamiento de Vejer de la Frontera, a raíz  de la firma del convenio anual con dicha entidad.

Abrimos el curso 2014/15 recordando la sesión realizada en junio de 2014 en Educación Infantil del CEIP Ntra. Sra. de la Oliva, en la que participaron 100 niños y niñas de 3 y 4 años. 


Como viene siendo habitual en el programa, se desarrollaron actividades en el CEIP Ntra. Sra. de la Oliva, encaminadas a apoyar el caso de Diabetes Mellitus tipo 1 severa que padece uno de sus alumnos. Contando con el apoyo del Equipo de Orientación Educativa de Vejer, se pusieron en marcha sesiones formativas con el equipo educativo del Centro, con padres y madres, y con el alumnado de Educación Infantil en los niveles de 3 y 4 años, con quienes hemos conocido la diabetes infantil de la mano de “Floppy, el elefantito diabético”.

Con profesores y padres repasamos los síntomas iniciales de la diabetes, para que seamos capaces de detectar posibles casos lo antes posible, las características y cuidados de la enfermedad, la prevención de situaciones de riesgo como las bajadas de azúcar, el tratamiento…, especificando en todo momento las particularidades del caso de Carlos, que han motivado a sus padres a la búsqueda de un tratamiento alternativo.

Con el alumnado se persigue el objetivo de que conozcan la diabetes para que vean los cuidados derivados de su tratamiento con normalidad, a través herramientas propias para su edad: cuentacuentos y proyección de dibujos de Caillou, con su capítulo “La comida de Enma”, donde se trata la diabetes infantil. En este corto hemos querido reflejar el desarrollo de la sesión a través de los ojos de niños y niñas.

Niños y niñas alcanzan conclusiones propias de su nivel evolutivo, como que la diabetes es un “resfriado para siempre” que hace que quien la padece tenga que “comer para recuperar energía”.

Valoramos con los/as pequeños/as todas las cosas que hacen Floppy y Enma de manera diferente a los demás y que les ayudan estar bien para poder hacer lo que más les gusta: correr, saltar, aprender y jugar. Siendo los dibujos respecto a este último aspecto los que más abundan en las conclusiones del alumnado.

Agradecemos la atención recibida por el Centro Educativo y el EOE de Vejer. Y recordamos que un año curso mas estamos a la disposición de los centros educativos y las familias que nos necesiten. 

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